El proyecto de aula se desarrollará por parte de los estudiantes de prejardin en compañía de la docente acompañante Silvia Duran Molina y el Practicante Gerardo Andres Lopez Sarmiento, mediante la practica IV semestre
Es crucial mencionar, que la practica pedagógica investigativa en grados iniciales de escolaridad, propone tener en cuenta los 4 pilares fundamentales de la educación inicial, los cuales son: promoción de la lectura, el juego, el arte y exploración del medio.
En este sentido debemos promover escenarios que abarquen estos distintos aspectos ya que permiten transformar las vivencias en experiencias, y de esta forma realizar intervenciones que permitan movilizar el pensamiento de los niños y niñas.
Así mismo, la práctica pedagógica investigativa en grados iniciales de escolaridad, se encuentra respaldada por tres ejes articuladores, los cuales son: promoción de la lectura, ya que esta permite abarcar la lectura en un sentido más amplio, es decir, permite desarrollar capacidades lectoras en los niños, generando un gusto por la lectura.
También encontramos la producción de textos con sentido, en esta los niños tiene la oportunidad de expresarse a partir de sus propias escrituras, haciendo evidente su propio lenguaje y que transita por unos momentos de escritura, los cuales ira desarrollando poco a poco, permitiendo evidenciar su proceso escritural va avanzado de una manera autónoma sin forzarlo hasta llegar a una escritura alfabética. Además tenemos la promoción de la expresión, la cual permite que se promueva la expresión a través de rondas, canciones, entre otros; buscando que a través de acciones lúdicas se desarrolle en el niño habilidades artísticas, de comunicación y musicales.
El proyecto se llama ¡Todos bajo el agua!”…, este proyecto se desarrollará de acuerdo a los saberes disciplinares de los planes de estudio del grado pre jardín, el cual se trabajará a partir de competencias como lo son la competencia científica, matemática, comunicativa, ciudadana.
Cabe resaltar que esta práctica es de suma importancia ya que permite a los docentes en formación pensar porque es crucial una práctica que promueva la lectura y la escritura, permitir a los niños que se expresen a través de sus propias escrituras para que así el adulto reconozca los procesos escriturales del niño y es importante que no apresure o forzarlos a escribir alfabéticamente, si no que aprendan por si mismos a través de la interacción con su contexto y con sus pares.
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