Este proyecto se centra en fortalecer el trabajo colaborativo, por lo tanto es necesario resaltar algunos conceptos que se tendrán en cuenta en el desarrollo de este proyecto de aula, en donde el PDA se asume como un dispositivo pedagógico, en este sentido se resalta la importancia que tiene la escuela, en ser la encargada de promover escenarios que permitan el desarrollo del pensamiento y permitan espacios para la promoción de la lectura y el desarrollo de la escritura de los niños.
De esta manera es pertinente decir que el trabajo por proyectos permite dar cuenta de los momentos psicogenéticos o estaciones por la que transita el niño en el proceso de construcción de la lengua escrita. En este sentido nos apoyamos con los planteamientos de las autoras Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, la cual nos mencionan que los niños transitan por etapas evolutivas las cuales son:
PRE-SIBÁLICO: En este primer momento los niños escriben haciendo garabatos, trazos, líneas rectas, letras que ven en un libro y los leen de manera libre, aun no existe una relación entre las escrituras y los aspectos sonoros.
SILÁBICO: El niño y la niña en esta etapa elaboran los primeros intentos para asignarla un valor sonoro silábico; comienzan a descubrir los sonidos de las palabras, las silabas y hacen uso de las vocales.
SILÁBICO ALFABETICO: En un momento en el niño llega a una hipótesis silábica y la información con el material escrito, los niños en las palabras usan grafías y a veces representa silabas y algunas veces fonemas, en este tipo de escritura ya la conocen los docentes en los primeros grados de escolaridad.
En consonancia con lo dicho anteriormente hablaremos de los proyectos como parte integral de otra escuela reconocemos que los proyectos requieren de transformaciones en otras áreas del funcionamiento escolar: la evaluación, la organización y gobierno de aula y plantel, la planificación, los recursos y su administración (Lacueva, 1997).
En este sentido el trabajo por proyectos se hace necesario trabajar a partir de unas categorías que se establecen ya que estas permiten desarrollarlo a través de un proceso disciplinar de los saberes que se van a manejar en la ejecución del proyecto de aula. Además, hay que tener en cuenta que estas categorías surgen a partir de la finalidad y la pregunta problematizadora del proyecto, a través de lo mencionado anteriormente se hace fundamental establecer dos categorías conceptuales las cuales son las siguientes: Riquezas naturales de Colombia y los animales acuáticos (Animales de agua dulce y agua salada).
Como primera categoría encontramos las “Riquezas naturales de Colombia”, se dice que Colombia cuenta con una prodigiosa riqueza natural. Ocupa el segundo lugar entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil. Y es uno de los once países que todavía conservan extensas superficies de su bosque original relativamente libre de amenazas, lo que significa que en esos ecosistemas los procesos naturales biológicos y evolutivos continuarán generando y manteniendo la biodiversidad de que todos dependemos (Mittermeier, 1997; Bryant, 1997)
En este sentido cuenta con dos océanos el atlántico y el pacifico, tres cordilleras o cadenas montañosas, la Occidental, la Central y la Oriental, en las cuales podemos encontrar volcanes, valles y lugares nevados. Además, en Colombia también podemos encontrar fuentes de agua, arroyos, quebradas, Riachuelos, lagos y ríos; encontrándose en Colombia algunas de las zonas más lluviosas del planeta. Aquellas grandes extensiones de bosques naturales con grados relativamente bajos de perturbación y ecológicamente intactas que aún quedan en el planeta tienen un significado único para la supervivencia del planeta que hoy conocemos.
Estos ecosistemas boscosos, que se denominan como bosques de frontera, tienen la posibilidad de sobrevivir en forma indefinida sin la ayuda humana y en ellos los procesos naturales biológicos y evolucionarios continuarán generando y manteniendo la biodiversidad de la que todos dependemos.
La biodiversidad contribuye a procesos ecológicos fundamentales que lo mantiene en estado de semi-equilibrio. La biodiversidad tiene enorme influencia sobre la estructura y el hábitat humano. Además se encuentran ecosistemas boscosos, como manifestación de la biodiversidad, protegen los paisajes terrestres de cambios abruptos, regulan el flujo y la calidad del agua, y contribuyen a la estabilización del clima a nivel global y regional.
Estos son los beneficios globales comunes de los cuales todas las regiones y sociedades humanas se benefician.
La expresión diversidad biológica es relativamente reciente, y pretende abarcar la variedad de la vida en la Tierra en todos los niveles de organización, desde la genética hasta los diferentes biomas (grandes estructuras biológicas, como el bosque tropical). Es el tema de uno de los más importantes tratados sobre medio ambiente, resultante de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, aunque desde hace mucho más tiempo es materia de investigación y gestión ambiental.
De esta forma, encontramos como una fuerza natural con relación a biodiversidad. La selva amazónica, selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² – o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.
Se extiende por nueve países, y por lo tanto, es el abrigo que da vida y cobijo a gran parte del continente. En este sentido, la selva amazónica juega un papel crítico en la regulación del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que la deforestación tiene un impacto directo en el cambio climático. Y no sólo eso, además de perderse árboles capaces de “reciclar” el aire, su quema es responsable del 20% anual de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.
De esta manera la biodiversidad y variedad de animales que se encuentra en la selva Amazónica está cerca del 30% de las especies del planeta Se dice que un sólo arbusto del Amazonas contiene más especies de hormigas que toda Gran Bretaña.
En este sentido biodiversidad ahora afrenta los embates de la deforestación y del cambio climático.
La Amazonía desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono que ayuda a definir el clima del planeta.
Así mismo, encontramos el Macizo Colombiano, que al igual que otras extensiones de tierra correspondientes a este país, hacen parte de una de las riquezas naturales más grandes que Colombia posee en términos de agua, vegetación, animales, etc. Constituyendo una de las áreas terrestres más grandes en lo que hoy conocemos como paramos o ecosistemas naturales fabricantes del recurso hídrico que bien es cierto es el fundamento de la vida y que hace que Colombia hoy por hoy sea considerado como uno de los territorios con mayor riqueza natural y paisajística.
Para el mundo, el Macizo Colombiano es catalogado como la estrella hídrica más importante de Colombia, de ahí la importancia de su cuidado y preservación, pues bien ya es identificado como reservorio de aguas, tema de gran importancia para el planeta en la actualidad, debido al problema del calentamiento global, derivado entre otras cosas a factores como la contaminación, las quemas y talas de bosques, cambios climáticos, entre otros, provocados por la necesidad excesiva del hombre de crecer económicamente burlando la naturaleza como fuente básica de vida y sobrevivencia para el mismo.
De esta forma esta zona territorial representa para la humanidad un área estratégica a nivel nacional e internacional de sobrevivencia dado el significado relevante que representa en términos de agua, ecosistemas y biodiversidad, constituyéndose en un invaluable patrimonio natural.
Cabe resaltar que es crucial que los niños conozcan e indaguen con respecto a las riquezas naturales de Colombia, ya que estas permiten que el niño se identifique con su cultura y encuentre que en Colombia existen lugares exóticos y naturales, lo que le permite al niño conocer una gran variedad de escenarios que se encuentran inmersos en su propia cultura.
La siguiente categoría a abordar son los “Animales acuáticos”, entendiendo que los animales acuáticos son los que viven en un medio de agua dulce o salobre, en la cual se van desarrollado poco a poco a medida que transcurren sus vidas. En nuestro planeta podemos encontrar muchos animales pero no todos son iguales, ya que una amplia variedad de especies que son producto de distintos tipos de adaptación del medio ambiente, es decir, que básicamente, unos animales se desarrollaron en la tierra, otros en el agua y otros vuelan. Así mismo, a pesar de compartir el medio en que se viven y se desplazan, se pueden encontrarse especies muy variadas en un mismo hábitat.
Se deben distinguir entre los animales que pueden para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire.
De esta forma los que necesitan un 100% del oxígeno que les brinda el agua, por lo regular estos animales acuáticos viven toda su vida bajo el agua, nacen, crecen, se reproducen y mueren, ya que es el habitad por naturaleza.
En este sentido los animales que no necesitan un 100% de oxigeno estos animales para su reproducción dependen de la tierra firme, ya que sus crías las tienen en la costa y estas se mantienen un tanto alejadas del agua hasta que llegan a ser un poco más experimentadas antes de involucrarse en el ecosistema marino.
De esta manera hablaremos de algunas clases existentes dentro el ecosistema marino, en donde encontramos a los Mamíferos marinos, es un grupo variado en donde se encuentran más de 120 especies de mamíferos que se adaptaron al mar y dependen de el para su alimentación, en este sentido este grupo incluye a los cetáceos como lo son: ballenas, delfines, manatíes, dudongos, morsas, nutria marina y el gato de mar, entre otros.
Así mismo, encontramos los animales invertebrados acuáticos, estos son un grupo bastante numeroso, estos carecen de columna vertebral y un esqueleto interno articulado, algunos poseen piel dura como si fuera una armadura, pero en algunas ocasiones hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección como lo son los pulpos.
Cabe resaltar que existen características las cuales comparten todos los animales acuáticos entre estas encontramos las siguientes: El alimento y el fitoplancton, el fitoplancton son plantas microscópicas que viven en el océano, se usa para clorofila convirtiendo la luz solar en energía y producen oxígeno para los animales que viven allí. Además, comparten el encontrar oxígeno, el agua entre más profunda más oxigeno tiene; los peces absorben el oxígeno a través de las branquias y las anemonas y esponjas de mar absorben el oxígeno a través de la difusión.
En este sentido hablaremos de los animales que viven en un habitad de agua dulce, los cuales son muy reducidos a comparación de los de agua salada, pero constituyen verdaderos ecosistemas ricos en flora y fauna específica del agua dulce.
Estos ecosistemas están constituidos por estanques, lagunas, ríos y lagos y conforman un hábitat adecuado para una gran variedad de especies animales entre las que destacan las siguientes clases:
NUTRIA: Son animales adaptados a la vida acuática y pueden ser encontradas en los ríos Orinoco, La Plata y Amazonas. Tiene la capacidad de cerrar sus fosas nasales al nadar bajo el agua y puede contener la respiración hasta por 8 minutos, utiliza su cola para nadar y son hábiles cazadoras de peces. Habitan en manadas.
HIPOPÓTAMO: Son animales de gran tamaño que habitan en estanques y ríos de África subsahariana y en Tanzania. Es un mamífero artiodáctilo semi acuático que habita en mandadas de entre 6 y 230 individuos controlados por un macho dominante.
Pasan el día dentro del agua descansado y salen a la superficie durante la noche para alimentarse de hierba y aparearse. Debido a su peso y metabolismo no pueden pasar más de 5 horas fuera del agua.
CASTORES: Se trata de roedores de Eurasia y América del norte con colas palmeadas que facilitan su desplazamiento bajo el agua. Famosos por construir presas, estos animalitos semi acuáticos se alimentan de cortezas, tallos y tubérculos de plantas acuáticas y terrestres,
ANFIBIOS: Los entornos de agua dulce son los hábitats idóneos para los anfibios como ranas, salamandras y sapos.
RANA TORO AMERICANA: Es la rana más grande que vive en los Estados Unidos, habita en estanques y lagos en USA y Cuba y se mimetiza con su entorno gracias a sus colores verde y marrón. Caza desde el agua donde acecha su presa con paciencia antes de abalanzarse sobre ella. Se alimenta de ratones, pájaros y hasta serpientes.
COCODRILOS: El cocodrilo de agua dulce es originario de Australia, tiende a habitar lagos, pantanos y ríos, es un cocodrilo menos agresivo y de menor tamaño que el cocodrilo de agua sala, alcanza los 2 o 3 metros de largo y se alimenta de peces de agua dulce.
ANACONDA: Caza desde estanques situados en lo profundo de la selva, esta gigantesca serpiente arrastra a los animales al agua donde los estrangula o asfixia con ayuda de su poderoso cuerpo.
De esta manera hablaremos del habitad de agua salada, en donde se incluyen los océanos, los mares, entre otros. Así mismo en los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce. Se clasifican dentro de los ecosistemas acuáticos y estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.
En estos ecosistemas marinos podemos encontrar una gran variedad de especies entre las cuales encontramos las siguientes: el tiburón, la ballena, el calamar, el delfín, tortuga, entre otros.
Finalmente, el trabajar la categoría de animales acuáticos y los habitas de agua duce y salda, permite al niño conocer y reconocer la gran variedad de especies que existen en la vida marítima de la tierra, haciendo que el niño se cuestione con respecto a las características que estos poseen y su influencia en la cadena alimenticia; percatándose de algunas cualidades o habilidades que tienen los animales acuáticos y relacionándolas con las del ser humano.
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