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Como debe ser el docente moderno

Las nuevas exigencias a los sistemas educacionales demandan de procesos dinámicos y flexibles, para lo que se requieren profesionales capaces de propiciar aprendizajes que permitan potenciar el desarrollo y calidad de vida de sus educandos (Fundación UNAM, 2013).Luego, el docente de estos tiempos debe reunir una serie de cualidades y características personales y profesionales muy singulares que lo identifican y distinguen. A la hora de cualificar el desempeño profesoral es definitoria la competencia demostrada, entendida como "un conjunto de elementos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, que se integran en cada sujeto según sus características personales (capacidades, rasgos, motivos, valores...) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se plantean en contextos laborales” (De Miguel, 2005). Espinoza-Freire y otros 
 Luego en el plano educativo se puede afirmar que posee competencia profesional el maestro o profesorque dispone de lasapiencia, metodología,dominio de la ciencia que imparte y maestría pedagógica manifiesta a través de destrezas y aptitudes necesarios para educar e instruir, resolver los problemas relacionados con la docencia de forma autónoma y flexible, y estar capacitado para colaborar en su entorno escolar y en la organización del proceso educativo. Múltiples autores han abordado desde diversas perspectivas las cualidades que deben caracterizar al docente de estos tiempos, baste mencionar los estudios realizados por: Blanco (2001); DeJuanas (2010); Haigh (2010);Zapata (2010);González (2011); Zabalza (2011); Luna, Cordero, López y Castro (2012); Duarte (2013);Freile (2013); Küster, Vila y Avilés (2013); Alcalde(2015);Losada-Puente, Muñoz-Cantero y Espiñeira-Bellón (2015)yMuñoz-Cantero y Espiñeira-Bellón (2015). Según Blanco (2001) entre las funciones que caracterizan al docente se encuentran: Función docente metodológica: actividades encaminadas a la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Por su naturaleza incide directamente en el desarrollo exitoso de la tarea instructiva y de manera concomitante (la cooperación general de la sociedad, como los medios de difusión, las organizaciones políticas, etc.) favorece el cumplimiento de la tarea educativa. Función investigativa: actividades encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del maestro. Función orientadora: actividades encaminadas a la ayuda para el auto conocimiento y el crecimiento personal mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido, esta función incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción. Para Zapata (2011) una de las singularidades de los docentes contemporáneos esla relaciónque establece con sus estudiantes caracterizadas por ser liberadoras y no de poder o disciplina únicamente, generadas en el proceso de construcción del conocimientos y de herramientas útiles y trascendentes para la vida, en las cuales reine un ambiente de cooperación y colaboración siempre en el marco del respeto mutuo, con el objetivo de transmitir a sus educandos el amor por la materia que imparte, por la investigación, por el Características del docente del siglo xxi 
 trabajo, por la riqueza de las relaciones con los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismo. 

Este mismo autor estima que el docente es un ente activo como parte del sistema educativo y sus acciones se vinculan a tres esferas: Consejo técnico escolar, en donde se discuten los contenidos curriculares. Pedagogo frente a grupo, lo que se traduce en prácticas didácticas en el salón de clase. Puente y colaborador entre la escuela y los padres de familia para reforzar el estudio en casa o bien informar de alguna situación especial del estudiante. docente Añade que para una buena enseñanza se necesita un buen profesor, no solo que enseñe, también debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar. Además este docente debe poseer las siguientes cualidades: responsabilidad, flexibilidad, preocupación, compasión, cooperativismo, creatividad, dedicación, decisión, empatía y ser cautivador, (Fundación Universia, 2014). Responsabilidad. Significa que el docente se atiene a las mismas expectativas y estándares que exiges a sus alumnos. Debe ser justo e igualitario, las actitudes deben ser coherentes con el discurso. Flexibilidad. Implica que ante una situación especial o problema sea capaz de hacer cambios y modificaciones en las lecciones o actividades en el momento. Si los alumnos no comprenden un concepto, contenido, ejemplo o ejercicio se debe encontrar una mejor explicación, método o procedimiento. 

Preocupación. El docente debe realizar su mayor esfuerzo para asegurarse que todos los estudiantes sean exitosos, debes conocer sus personalidades, potencialidades, ritmo y estilo de aprendizaje, diferencias individuales e intereses. Compasión. Es fundamental poder reconocer que los estudiantes tienen problemas personales para poder apoyarlos y ayudarlos a resolverlos y superarlos. Cooperativismo. 

La cooperación es clave para trabajar efectivamente con administrativos, otros docentes y los padres de los alumnos. Además para poder crear espacios cooperativos de aprendizaje. Creatividad. Un buen docente debe ser capaz de crear situaciones de aprendizaje que motiven, interesen y atraigan la atención de sus alumnos. Dedicación. La dedicación implica no escatimar en tiempo y esfuerzo en la preparación de actividades didácticas que beneficien el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en Espinoza-Freire y otros 45 el logro del objetivo propuesto. Los entornos cooperativos mediados por las TIC a la vez que posibilitan la construcción del conocimiento demanda del docente la elaboración de actividades prácticas y evaluaciones que busquen la aplicacióndelossaberes,para lo que el docente requiere mayor tiempo de lectura, análisis y reflexión individual (Marí, 2013). Decisión. Disposición para asegurar el logro de las metas trazadas hacer todo lo necesario para que los estudiantes reciban la formación que necesitan. 

Empatía. Un buen educador debe ponerse en el lugar de sus estudiantes y ver las cosas desde su perspectiva,suele ser esencial para ayudar al alumno a triunfar. Ser cautivador. Debe desarrollar la habilidad de atraer la atención del estudiante y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado, es necesario que el docente cree un ambiente agradable que permita una atmósferade aprendizaje dinámica, ágil, fresca y ausente de estrés, dejarlos motivados a continuar aprendiendo. En resumen el docente debe ser poseedor y desplegar una adecuada maestría pedagógica que lo caracterice y defina como un buen docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno, para lo cual tiene que enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento,destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que amayor educación mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus educandos. 

Por lo que la autosuperación y capacitación constantes ha de ser una de las cualidades más notorias que distinga a un buen profesor. Entre las disimiles taxonomías sobre competencias del docente del siglo XXI Alcaide (2015) propone la siguiente: Creatividad e innovación Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo. Ver el fracaso como una oportunidad para aprender. Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos. Pensamiento crítico y resolución de problemas Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos

 Características del docente del siglo xxi  Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones Acceso y gestión eficaz de la información Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes) Evaluar la información crítica y competente Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición, acceso y uso de la información Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento. Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. 

Como complemento a la clasificación planteada en líneas anteriores, Ayala y Cabrera (2011)consideran que en cualquier caso las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales: 

Conocimiento de la materia que van a impartir y de la cultura actual (competencia cultural). 

• Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigaciónacción, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos,dinamizar grupos, tratar la diversidad.) 

• Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual. 

 Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía. Como consecuencias el profesor debe concebir la clase como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.

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